Fianzas

¿Qué son las fianzas?

Las fianzas son contratos que garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas principalmente de otros contratos, leyes, resoluciones o decretos. Las fianzas ofrecen una solución a todas aquellas empresas que por exigencias de carácter legal o contractual, necesiten garantizar el cumplimiento de sus obligaciones por obras, proyectos, etc.

Las Fianzas son exigidas por una persona o por una institución pública o privada (acreedor/beneficiario), para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Partes que intervienen en el contrato.

  • Afianzador – Asegurador que emite el contrato
  • Afianzado – Solicitante de la Fianza
  • Beneficiario – persona o institución a la cual se ganrantiza la obligacion.

Tipos De Fianzas

A. Fianzas de Contratistas:

  • Licitación o de Oferta: Esta fianza se debe presentar en el momento de la oferta como un requisito para la misma.
  • Fiel Cumplimiento o de Ejecución: Esta fianza se realiza luego de aceptada la oferta y en el momento en que se va a contratar la realización del trabajo; garantizando así el cumplimiento o ejecución de la obra, según el contrato.
  • Avance o Anticipo: Esta fianza garantiza el buen uso de los fondos anticipados al contrato y así realizar la compra de materiales y el pago de las nóminas.
  • Vicios Ocultos: Esta fianza garantiza el pago ante cualquier defecto en el trabajo realizado, según el contrato y con un tiempo determinado.

B. Fianzas Comerciales

Garantizan la correcta rendición de cuentas en relación a una actividad comercial.

C. Fianzas Aduanales

Garantizan el cumplimiento de las obligaciones frente a las autoridades aduanales.

D. Fianzas Judiciales:

Garantizan el cumplimiento de obligaciones específicas solicitadas por particulares dentro de un procedimiento judicial o derivada de resoluciones jurídicas.

E. Fianzas Laborales:

Garantiza el pago del duplo del valor que establece la sentencia, sobre la cual el afianzado ejerce un recurso de apelación o reconsideración de un veredicto.

F. Fianza Levantamiento de Embargo:

Garantiza descongelar los fondos embargados y debe ser depositada en los bancos correspondientes. Es una fianza requerida a empresas que han sido objeto de un embargo retentivo y se le ha embargado la cuenta de banco. El valor afianzado debe ser el duplo del valor embargado.

Somos una firma de Asesoría y corretaje de seguros con un alto concepto de responsabilidad y vocación de servicio para responder y respaldar las necesidades de seguro de nuestros clientes.

Buscador

Copyright © 2021  Elsa Gonzalez & Asociados. Todos los Derechos Reservados | Made with ❤︎  by  VP Creative Agency